Skip to content

Audio

Jesús Generelo y las propuestas de proyectos de ley de la FELGBT

 

 

Esta sesión de formación tuvo lugar el sábado 23 de enero a las 20h en Barbieri 18. El objetivo de esta formación fue hacer llegar la labor que la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays , Transexuales y Bisexuales de España) a través de su presidente Jesús Generelo, un militante bien conocido por el colectivo LGTBI en España que nos habló de el proyecto en desarrollo para el colectivo LGTBI en España.

Entre los temas tratados, los cuatro proyectos de ley que la FELGTB ha propuesto a todos los partidos políticos en defensa de los derechos de las personas LGTB: La ley de acción integral de identidad de género (que en todas las comunidades la sanidad pública cubra las operaciones de reasignación de género), ley de igualdad de trato contra la LGTB fobia (uno de los delitos de odio más extendido en España en este momento), ley de educación inclusiva y ley de lucha contra el VIH (la incidencia de esta enfermedad ha crecido mucho en los últimos años). Vídeo del resumen de la charla, aquí.

 



El vídeo completo de la charla, en este enlace.  Y la grabación de audio, aquí,


01:26 minutes (39.26 MB)

Retiro de Adviento 2015 sobre la misericordia

Este retiro de Adviento tuvo lugar el sábado 21 de noviembre de 2015 en la Fundación San Martín de Porres situada en la c/ Vía Carpetana 47, 28047 Madrid (Metro Carpetana o Laguna de la línea 6). El tema estuvo centrado en torno a la misericordia, conmemorando el Jubileo extraordinario de la Misericordia (del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016) convocado por el papa Francisco. Se trabajaró el tema de la misericordia en general y conectado con la experiencia de las personas LGTB. El retiro fué facilitado por Juan, que ha impartido diversas charlas en CRISMHOM sobre "La homosexualidad en las grandes religiones""La homosexualidad, ¿qué dice la iglesia?" "Acompañamiento espiritual en personas homosexuales: dificultades y retos de un acompañante". Ha dado retiros de Adviento y Cuaresma anteriormente, acompañado convivencias y unos ejercicios espirituales y acompaña un grupo de personalización de la fe. Puedes acceder al resto de materiales de este retiro AQUÍ.


01:10:43 minutes (48.57 MB)

Testimonios y experiencias de crisitianos implicados en la vida pública.

Esta mesa redonda tuvo lugar el 7 de noviembre de 2015 a las 20h en Barbieri 18. Contó con la participación de Fernando Bermúdez, José Antonio Vázquez y Benjamín Forcano.


02:09:34 minutes (59.32 MB)

Bondad y profundidad del amor homosexual: búsqueda de la felicidad y plenitud con otros

Esta charla tuvo lugar el sábado 19 de septiembre de 2015 a las 20h en Barbieri 18. Estuvo a cargo de Fco Javier de la Torre, que es catedrático de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid) y licenciado en Filosofía y Teología Moral (Universidad Pontificia Comillas). En esta charla se hizo un recorrido en torno al amor homosexual en clave cristiana, desde la experiencia vivida inicialmente en solitario ("La ventana de mi hogar"), abriéndose al encuentro con los demás ("La puerta abierta"), la experiencia desde el enamoramiento hasta la viviencia de la cotidianeidad ("El cielo estrellado"), para concluir con la experiencia de la felicidad. Continúa leyendo para ver un esquema detallado de la charla. Pulsa AQUÍ para ver el vídeo o el esquema de la charla.


250.84 MB

IX PREMIO ARCO IRIS CRISMHOM 2015

Este registro de audio contiene el discurso pronunciado por Boti García Rodrigo el vienes 3 de julio de 2015 al recibir la IX edición del premio Arco Iris CRISMHOM. Este premio quiere reconocer la labor de las personas o instituciones que han luchado por la realidad cristiana LGTB (Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual), que hayan destacado en la normalización del hecho LGTB dentro del ámbito religioso, o hayan colaborado a la normalización del hecho cristiano dentro del colectivo LGTB. Para más información sobre esta entrega de premios pulsa AQUÍ.

Boti García Rodrigo es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Por más de diez años ejerció la docencia y actualmente se desempeña como funcionaria pública. Ha sido una activista notable en la historia de los derechos LGTB, cabeza visible durante décadas de la lucha por la visibilidad del colectivo en España. Su máxima es la lucha por la igualdad y la libertad en todos los ámbitos vitales, valores por los que también defiende Crismhom. 

12.53 MB

Desmontando estereotipos: mi recorrido hasta llegar a ejercer como pastor transgénero

Ines-Paul Baumann es pastor/a de la ICM (Iglesia de la Comunidad Metropolitana) en Colonia (Alemania). Su nombre refleja su inconformidad en asumir ningún género asignado. Se gana la vida como diseñador de webs para una empresa secular. Ha salido de tantos armarios que no le importan las etiquetas asignadas. Nutrió su fe entre Jesús, personas de ICM, libros, fiestas de drag-king, bandas queercore-punkrock. También han nutrido su fe las dudas y las experiencias fracasadas en escuelas bíblicas y misiones evangélicas. Tiene una extensa experiencia en entrevistas radial, televisiva y en prensa escrita, abordando temas de fe y género. Junto a su pareja y a una tercera persona asume la paternidad/maternidad de dos pequeñas hijas. Recientemente ha sido nominado para Obispo/a en la ICM, siendo el primer alemán y la primera persona inconforme con el género Hombre/Mujer en ser nominada a dicha posición. Para ver todo el material de las II Jornadas, pulsa AQUÍ.


58.44 MB

La Biblia y la homosexualidad: malentendidos anacrónicos

En esta ponencia se explorará el tipo de homosexualidad que conoce la Biblia y su valoración ético-teológica, y se confrontará con la homosexualidad tal y como nos es presentada por las ciencias modernas; todo ello con el objetivo de llevar a cabo una valoración ético-teológica actual de la homosexualidad. Para ver todo el material de las II Jornadas, pulsa AQUÍ.

Juan Sánchez Núñez es profesor de Teología en el SEUT. Obtuvo el título de Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y ha hecho su licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia Comillas en el área de Teología Dogmática Fundamental. Ha participado en la Iglesia Evangélica Cristo Vive de Canillejas, la Iglesia de los Hermanos Menonitas de Madrid y la Iglesia Protestante de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Juan ha realizado tres estudios sobre Ética teológica y homosexualidad en diversas sesiones de estudio en algunas iglesias de la IEE en Barcelona y Madrid, así como en algunos talleres teológicos de la Facultad de Teología SEUT.


57.67 MB

Sexualidad pluriforme y educación inclusiva en la vida de las comunidades cristianas

Esta ponencia versará sobre las propuestas, tras un diálogo en comunidad, cara al próximo Sínodo de la Familia que surgieron tras no lograrse la mayoría de dos tercios en el primer Sínodo de la Familia. Las propuestas que se analizarán son las siguientes: A nivel de comunidades eclesiales: promover la acogida sin discriminación de las personas y parejas homosexuales en la vida cotidiana y sacramental de las iglesias. Reconocimiento respetuoso de la legislación civil sobre enlaces homosexuales y acogida eclesial, con todas sus consecuencias pastorales, de las familias así constituidas. Revisión de la hermenéutica bíblica, moral y teológica sobre la sexualidad, a la luz de las ciencias humanas; especialmente sobre la sexualidad pluriforme y las exigencias educativas para la convivencia inclusiva. Para ver todo el material de las II Jornadas, pulsa AQUÍ.


58.4 MB

Acogida a la diversidad trans desde la mirada de Jesús de Nazaret

En esta ponencia se dibuja la realidad de acompañamiento personal y familiar en personas transexuales, desde el aprendizaje de la escucha, la aceptación incondicional y las citas evangélicas que dan luz y fondo a todas nuestras intervenciones. Acoger se presenta como acompañar en el proceso de autoconocimiento, autocomprensión, autoaceptación, autoestima, autorrealización y empoderamiento. Éste es el camino que hace Jesús, el Señor de la Vida, con cada una y con cada uno de nosotros. Nos acoge en sus brazos, nos mira con una sonrisa de ternura y nos acompaña en nuestro proceso personal de encuentro con nuestra realidad, nuestras dudas, miedos, esperanzas y sueños. Nos ayuda a confiar en nosotras/os mismas/os, y nos sostiene esa fe nutriéndola con cuidado providencial, amor de las personas que tenemos cerca y exigencia de tomar decisiones y asumir consecuencias. Y nos repite una vez más: CONFÍA Y ESPERA. La charla trabajará los siguientes puntos:

  • Jesús sabe descubrir en cada situación, incluso la más desesperanzada, a la persona concreta, porque ve en ella unas posibilidades que ni siquiera esta es capaz de encontrar (Jesús “ve la fe” de los que traían al paralítico, Mt 9, 1-7).
  • Jesús no rehúye el encuentro, sino que busca con la mirada: te mira, te llama por tu nombre, se dirige a ti en persona y te invita a dejar que te acompañe. Donde antes había un personaje o una máscara que encubre los prejuicios que etiquetan, Jesús encuentra a la persona; no para condenar, sino para invitar a seguir confiando y esperando, para acoger, para serenar y aliviar la carga de la incertidumbre. Por eso se produce el cambio radical en la persona que se encuentra con su mirada: Zaqueo (Lc 19, 1-10), Nicodemo (Jn 3, 1-21), las hermanas de Lázaro (Jn 11, 17-44), la samaritana (Jn 4, 4-26), la mujer hemorroísa (Mc 5, 25-34).
  • Su presencia es un lugar de encuentro: el pozo de Sicar, Cafarnaúm, el monte de las Bienaventuranzas, la casa de Marta y María, el sicomoro donde Zaqueo sube para ver pasar a Jesús… Para ver todo el material de las II Jornadas, pulsa AQUÍ.

48.26 MB

A donde tú vayas, iré yo: cuatro reflexiones sobre la importancia del amor homoerótico en la biblia

Hasta épocas muy recientes se ha afirmado incontables veces que la Biblia condena clara y expresamente la intimidad entre personas del mismo sexo. Sin embargo, este criterio se basa en una tradición cristiana dominada por la misoginia, la erotofobia y los errores de traducción. En esta ponencia analizaremos cuatro textos olvidados o marginados por la tradición que nos permiten descubrir una imagen muy distinta. El libro de Rut celebra la creatividad de dos mujeres que deciden vivir juntas hasta el día de su muerte. Los dos libros de Samuel narran el poderoso vínculo afectivo que surge entre los jóvenes varones Jonatán y David. Los evangelios de Mateo y Lucas recogen el extraordinario relato del centurión romano que se acerca humildemente a Jesús pidiéndole que cure a su esclavo enfermo. Y el evangelio de Juan otorga al discípulo amado un lugar destacado en el entorno de Jesús. Tomados en su conjunto, estos cuatro textos aportan datos de gran relevancia para el análisis de las actitudes bíblicas con respecto a las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo. Para ver todo el material de las II Jornadas, pulsa AQUÍ.


42.34 MB
Distribuir contenido

Usuarios nuevos

  • pedrowedge209509495
  • jusczyksk
  • juanstill8870701486
  • yudenelibus
  • genechambless049560

Quién está conectado

Actualmente hay 0 users y 0 guests en línea.
glqxz9283 sfy39587p07