2016-10-13 "ACCIÓN DE GRACIAS"

 

ACCIÓN DE GRACIAS

 

Introducción.

En esta tarde, en la que el Señor nos ha invitado a reunirnos en su nombre, como comunidad cristiana ecúmenica, vamos a expresarle nuestra inmensa gratitud por toda su bondad, por todos los bienes que de su mano recibimos y por su auxilio en nuestras dificultades, por estar siempre con nosotros.

Presentamos nuestra vida, nuestras inquietudes, necesidades, personales, familiares y comunitarias, la próxima asamblea de Crismhom y en fin, toda nuestra realidad.

 

1. Canto.  Demos gracias al Señor (Cesareo Gabarain)

                 

2.  Texto Bíblico.

Ahora vamos a orar con un salmo de alabanza, de acción de gracias y de confianza.

 

SALMO 137
(Acción de gracias)

 

1Te doy gracias, Señor, de todo corazón;
delante de los ángeles tañeré para ti,
2me postraré hacia tu santuario,
daré gracias a tu nombre:

por tu misericordia y tu lealtad,
porque tu promesa supera a tu fama;
3cuando te invoqué, me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma.

4Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra,
al escuchar el oráculo de tu boca;
5canten los caminos del Señor,
porque la gloria del Señor es grande.

6El Señor es sublime, se fija en el humilde,
y de lejos conoce al soberbio.

7Cuando camino entre peligros,
me conservas la vida;
extiendes tu brazo contra la ira de mi enemigo,
y tu derecha me salva.

8El Señor completará sus favores conmigo:
Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos.

 

3.  Comentario sobre el salmo:

El salmo 137 es el himno de acción de gracias de un rey que, superados los peligros de la guerra y vencidos los enemigos, va al templo a dar gracias a Dios por la victoria, confesando que el triunfo ha sido consecuencia de haber pedido el auxilio de Dios: Te doy gracias, Señor, de todo corazón, porque, cuando te invoqué, me escuchaste y, cuando caminé entre peligros, me conservaste la vida.

Es fácil rezar este salmo con nuestros ojos puestos en Cristo, que «ora en nosotros como cabeza nuestra» (S. Agustín, Comentario al salmo 85,1). El Señor, en efecto, verdadero rey del nuevo pueblo de Dios, al emprender, en su pasión, la lucha contra el pecado y la muerte, invocó a Dios, su Padre, y Dios le escuchó, caminando entre peligros; a pesar de haber penetrado incluso en el sepulcro, le conservó la vida, y, por eso, ahora, delante de los ángeles, le da gracias de todo corazón.

 

Contemplemos, a través de este salmo, la victoria de Cristo, nuestro rey, demos gracias al Señor de todo corazón por esta victoria, que redunda en bien de todos los hombres, y pidamos a Dios que no abandone la obra de sus manos, iniciada en la resurrección de Cristo, sino que complete sus favores con nosotros, llevando a todos los hombres a una salvación semejante a la de su Hijo.

 

Las palabras conclusivas del Salmo son, por tanto, una última y apasionada profesión de confianza en Dios porque su misericordia es eterna. «No abandonará la obra de sus manos», es decir, su criatura (cf. v. 8). Y también nosotros debemos vivir siempre con esta confianza, con esta certeza en la bondad de Dios.

 

Debemos tener la seguridad de que, por más pesadas y tempestuosas que sean las pruebas que debamos afrontar, nunca estaremos abandonados a nosotros mismos, nunca caeremos fuera de las manos del Señor, las manos que nos han creado y que ahora nos siguen en el itinerario de la vida. Como confesará san Pablo, «Aquel que inició en vosotros la obra buena, él mismo la llevará a su cumplimiento» (Flp 1,6).

 

4.  Silencio.  Ecos, Peticiones…(para la acción de gracias, tendremos un espacio más adelante)

 

5.  Padre Nuestro(hoy vamos a permanecer sentados, tomamos la mano de quienes están a derecha e izquierda, sin movernos del sitio, para evitar romper el ambiente de recogimiento)

 

6.  Oración Comunitaria.  Señor Jesucristo, imploramos tu protección e

intercesión ante el Padre por toda la comunidad LGTB, por todas aquellas personas que no se aceptan a sí mismas, que sufren en soledad, son perseguidas por su orientación sexual o su identidad de género y que no son comprendidas, ni aceptadas en su entorno más cercano. También te damos gracias y te pedimos por Crismhom, para que juntos construyamos tu Reino y seamos luz y faro en nuestra comunidad LGTB de Madrid. Amén.

 

7.  Reflexión Personal (guiada)

(Cada participante al inicio de la oración recibió un sobre con una cuartilla de papel, con una letra de la canción (Celebra la Vida).

 

En silencio entrando en nosotros mismos, vamos a pensar/recordar a las personas, lugares, actitudes nuestras y de los demás, momentos que nos llenan de alegría, todo lo bueno que hemos vivido, lo escribimos (pintamos) en la lámina (letra) que hemos recibido….

 

8.  Acción de gracias personal

 

9.  Acción de gracias comunitaria:   CELEBRAR TU VIDA

Cada día que, haciendo un alto en el camino,

me miro en el espejo de tu rostro,

sea al alba, a mediodía o al anochecer,

resuena el eco de tu voz que me dice:

¡Celebra hoy la alegría de vivir!

 

Cuenta tus años,  no por el tiempo vivido, sino por la ternura de tu corazón.

 

No por el número de tus éxitos, sino por la aventura de tu búsqueda.

 

No por los frutos recogidos, sino por la simiente que lanzaste.

No por las cosas a que tuviste que renunciar,  sino por los encuentros que te han enriquecido.

 

No por el número de los que te aman, sino por la apertura de tu corazón, capaz de amar a todos.

 

¡Celebra hoy, la alegría de vivir!

 

Agradece a tu Señor la oportunidad que significa estar vivo...

 

10. Canción    CELEBRA LA VIDA (IntérpreteDiego Torres)

 

11.Bendición: El Señor nos bendiga y nos guarde, nos muestre su rostro y tenga misericordia de nosotros, vuelva su rostro a nosotros y nos conceda la paz. El Señor nos bendiga, hermanas y hermanos. Amén.

 

12. Avisos